En este tercer artículo vamos a hablar sobre las primeras piezas dentarias, los denominados comúnmente dientes de leche, y como son sustituidas al cabo de unos 7 años por la dentición definitiva.
Los dientes de leche empiezan a aparecer en el período de la infancia a partir del quinto mes de vida. Sin embargo hasta el sexto no se empiezan a notar las primeras piezas dentarias. No todos los bebés tiene sus primeros dientes al mismo tiempo, esto depende del desarrollo de cada uno. Estas primeras piezas son esenciales para que el niño pueda hablar y masticar correctamente, además de, cuando se caen, dejar un espacio para que sea ocupado por la dentición definitiva.
Los primeros dientes de leche que empiezan a salir son los incisivos inferiores. Este proceso es bastante molesto y doloroso, lo que provoca que la mayoría de los niños se lleven cualquier cosa a la boca para aliviar el dolor. Debido a esto es recomendable comprar mordedores para reducir las molestias sin que se dañen las encías.
Los dientes de leche terminan de aparecer aproximadamente a los tres años y a los cinco años más o menos empiezan a sustituirse por la dentición definitiva. Sin embargo, algunos trastornos como la anemia o la desnutrición pueden ralentizar la transición a los dientes permanentes. Hay veces en las que se cambian los dientes de leche antes de los cinco años, además se conoce que las niñas suelen desarrollar la dentición permanente antes que los varones, por lo que en estos casos se debe prestar atención a esto, pues si los dientes de leche se caen demasiado pronto, es probable que los definitivos no estén todavía listos para salir, lo cual podría requerir tratamiento. Hasta 3 o 4 años después el niño no habrá mudado todos sus dientes. Esta transición se rige por un principio básico: los primeros dientes de leche en salir son los primeros en caerse.
La dentición permanente completa su primera fase alrededor de los doce años, cuando ya han salido los incisivos, caninos y molares definitivos. Sin embargo, el proceso no termina a esta la edad entre los 17 y 21 años, cuando empezarán a salir las terceras muelas o muelas del juicio.
Esperamos que este artículo haya sido de interés.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario