Inicio

1/24/2021

FASES DEL PROCESO DE PARTO

FASES DEL PROCESO DE PARTO

En esta entrada vamos a proceder a explicaros como se desarrolla el proceso de parto, y las etapas por las que pasa.

Como todos sabéis, el parto es el proceso de culminación del embarazo humano, hasta el periodo de salida del bebé del útero. Así, generalmente, un parto puede ser inducido o espontáneo, que se desarrolla entre las semanas 37 y 42 de gestación,  y en ese proceso la embarazada es auxiliada por la matrona y obstetra.

El proceso de parto se divide en cinco fases, bueno, ciertamente son cuatro, pero se suma una última, que es cuando el bebé está ya en manos de la madre. La primera etapa es la dilatación, que se divide en dilatación pasiva y activa, la segunda etapa es la expulsión, que también se divide en expulsión pasiva y activa, de tercera etapa  es el nacimiento, y por último el alumbramiento.

- Fase 1. dilatación pasiva: La aparición de contracciones suele ser la primera señal de que el parto es inminente. Estas se suelen ir haciendo más largas y dolorosas, ya que el cuello del útero se va dilatando y ablandando. Esta primera etapa suele ser larga, debido a que las contracciones se pueden prolongar mucho en el tiempo.

Cuando acuda al hospital la matrona le realizará una exploración vaginal para determinar los cambios que el cuello ha sufrido y así saber en que fase está el parto. Se considera que un parto está establecido cuando el cuello tiene una dilatación de unos cuatro centímetros.

- Fase 1.2. dilatación activa: comienza al alcanzar los cuatro centímetros de dilatación y culmina al alcanzar los diez centímetros. Su duración es variable, de hecho la media de tiempo en esta fase para mujeres primerizas es de ocho horas hasta dieciocho, en cambio en mujeres que ya hayan tenido algún parto es de cinco a doce horas.

- Fase 2. Expulsión: se da en el momento en el que se alcanza la dilación completa y el nacimiento del bebé. También se divide en dos fases, activa y pasiva. En la fase pasiva no se percibe sensación de pujo y las contracciones hacen descender la cabeza del bebé a lo largo de la vagina. La fase activa comienza cuando el bebé empieza a hacerse visible, se producen contracciones de expulsivo o se percibe el deseo de pujo. A partir de aquí el pujo materno ayuda al descenso y permite el nacimiento del bebé. Y como en la fase anterior, en mujeres primerizas suele ser más larga. 

- Fase 3. Nacimiento: en cuanto que el bebé nazca se coloca en brazos de la madre, para que inicie al contacto con piel con su madre, que es de gran importancia. Tras el nacimiento del bebé el cordón umbilical se ligará. 

- Fase 4. Alumbramiento: es la última etapa del parto, y es el que transcurre entre el nacimiento y la expulsión de la placenta. En esta fase se recomienda el manejo activo o dirigido, es decir, la administración de oxitocina intravenosa para disminuir el riesgo de hemorragia postparto y acortar la duración de este periodo. Pero, en el alumbramiento espontáneo, sin uso de fármacos, es una opción aceptable para las mujeres con bajo riesgo de hemorragia. Si el alumbramiento es dirigido, es decir, con administración de fármacos, la placenta se produce a los treinta minutos tras el nacimiento, mientras que en el espontáneo se puede demorar hasta sesenta minutos.

Datos extra: 

- Acompañamiento familiar: el acompañamiento durante el parto proporciona seguridad, hace más tolerable el dolor de las contracciones y facilita el progreso del parto. La persona acompañante debe transmitir a la mujer tranquilidad y seguridad e infundirle confianza en sí misma.

- Acompañamiento profesional: La matrona debe conocer los deseos y expectativa de cada mujer para poder ofrecer la ayuda y apoyo necesarios. Permanecerá con la mujer sin dejarla sola salvo periodos cortos de tiempo. Cuidará de su bienestar, animándola para que pueda vivir su parto según sus deseos. Vigilará la actuación de la madre y del feto y vigilará la progresión del parto. Sus sugerencias sobre cambios posturales, movilización, ingesta de líquidos, como afrontar las contracciones y uso de métodos de alivio del dolor no farmacológicos serán muy valiosos

Por último os dejamos con un vídeo animado, que explica de forma sencilla y dinámica las etapas del parto:

 

Bibliografía:

https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/parto-normal


No hay comentarios:

Publicar un comentario