Inicio

12/02/2020

ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL

En este artículo vamos a comentar los aspectos generales sobre la enfermería materno-infantil, destacando dos especialidades: matrona y enfermería pediátrica. También comentaremos la historia de esta especialidad y cómo llegó a ser lo que es actualmente.

Para empezar diremos que la enfermería materno-infantil es una especialidad del grado de enfermería, encargada del cuidado y fomento de la salud, tanto de la mujer embarazada como del niño, hasta la etapa de la pubertad. 

Las matronas, a lo largo de la historia han estado discriminadas, aunque hasta el inicio del siglo XVII estaban bien reconocidas y se las respetaba. A partir de dicho siglo, esto empieza a cambiar, sufriendo las matronas discriminaciones de médicos y de la sociedad, incluso se llegó a considerar la profesión enfermera como femenina y la profesión médica como masculina. Las matronas se vieron relegadas por la aparición de la enfermería pediátrica.

Vamos a diferenciar ambas especialidades.

Las matronas están encargadas del proceso de embarazo, parto y puerperio (proceso de recuperación de la madre tras el parto), además de la salud sexual y reproductiva de la mujer. Son las encargadas de velar por la salud del bebé hasta sus 28 días de vida.

La enfermería pediátrica está dedicada al cuidado de niños, desde su nacimiento (desde los 28 días de vida) hasta la pubertad. Está encargada de controlar el crecimiento y salud del niño, para prevenir la aparición de enfermedades.

A continuación exponemos un vídeo resumen sobre enfermería materno-infantil, donde se mostrará de forma más visual la información dada con anterioridad: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario