Vamos a iniciar este pequeño blog comentando una necesidad esencial y primaria del neonato: su alimentación, basada en la lactancia materna, que es la mejor fuente nutritiva y defensiva para su desarrollo.
En primer lugar explicaremos en qué consiste la lactancia materna. Como su propio nombre indica, es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto. Este debe ser el alimento del bebé hasta al menos los 2 años.
La primera leche producida por la madre tiene una composición diferente a las próximas, denominada calostro. Está más concentrada, posee más proteínas y minerales, además de vitaminas A, E y K; y lo que es más importante, posee una mayor cantidad de elementos inmunológicos, cosa que ninguna leche artificial tiene.
La lactancia materna tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre:
A pesar de esto, también hay algunos inconvenientes. Destaca el mal agarre del bebé al pezón, que la matrona se encargará de corregir. Cuando esto ocurre aparecen las temidas grietas, además de que el bebé no está alimentándose correctamente. Esto puede ocasionar inflamación del pecho, conocida como mastitis, que puede generar fiebre y malestar. Su solución es la extracción de leche.
A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes:
1. ¿Cuánta leche debe tomar un bebé? ¿Cómo sé si come suficiente?
Es imposible cuantificar esta cantidad con la extracción directa del bebé, aunque se puede hacer una aproximación mediante un sacaleches, el cual sacará siempre menos leche que el bebé, ya que su eficacia es menor que la de este. No hay porque preocuparse por esto, pues en las revisiones se valorará cómo va creciendo.
2. ¿Hay algún medicamento es compatible con la lactancia?
Hay quienes afirman que durante la lactancia solo se puede tomar paracetamol, pero lo cierto es que la mayoría son seguros. En la web http://www.e-lactancia.org/, realizada por pediatras, se analiza la presencia en la leche de medicamentos que haya tomado la madre y se determina si hay restos de fármacos en la leche, y si estos son inocuos para el bebé.
Esperamos que este pequeño artículo haya sido de utilidad.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario